Hacia una España Mejor

lunes, agosto 18, 2008

Del Yak-42 el Cougar


Acaban de cumplirse tres años del trágico suceso del helicóptero Cougar en el que perecieron 17 militares españoles.
Como resulta que al PP le ha salido bastante bien parada, principalmente al ex ministro de Defensa, Federico Trillo, la investigación del accidente de aquel ataúd volante conocido como el Yak-42, en el que perdieron la vida 62 militares españoles, creen que están en racha y quieren aprovechar su momento de buena suerte para exigir que se aclare el siniestro del Cougar en Afganistán.
El PP pide que se siga investigando, la investigación fue cerrada por el Juzgado Togado Militar el pasado 26 de junio sin establecer relación penal alguna. Pero mira por donde aparecen dos asociaciones de militares, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y la Asociación de Militares Españoles (AME) que al igual que el PP piden que se investigue más a fondo.
Que se sepa no hubo denuncia alguna, en días anteriores al suceso, sobre el estado del helicóptero en lo referente a si estaba en condiciones de volar o no. En el caso del Yak-42 y de otros aviones alquilados que se dedicaban a transportar soldados españoles de Afganistán a España y viceversa sí hubo esas denuncias. En su momento todos pudimos ver esas fotos que ponían el vello de punto al comprobar su calamitoso estado.
No es que la postura del PP me sorprenda, en absoluto, lo que realmente me sorprende es la aparición en escena de esas dos asociaciones militares sobre las cuales no tenía la más ligera idea de su existencia, aunque no es raro ver la cantidad de asociaciones de todo tipo que suelen salir a la palestra para, que casualidad, coincidir con el Partido Popular cuando de confundir, al propio tiempo que intentar difuminar sus fallos en el Gobierno, se trata. No estoy apuntando aquí afinidad alguna entre el PP y estos dos colectivos militares, líbreme Dios, pero si me llama poderosamente la atención el hecho de que, yo al menos ni lo he oído ni leído en parte alguna, ninguna de estas dos agrupaciones se pronunciara en todo lo concerniente al desastre del Yak-42, repito que yo no tengo constancia de que lo hicieran, a lo mejor sí lo hicieron, si esto fuera así me gustaría que se me confirmara al propio tiempo que se me dijera en que medios de comunicación lo hicieron, indicando, claro está, la fecha en que se manifestaron en esos medios.
En cualquier caso, y fijando el tema en la actuación del PP, se necesita ser miserable y ruin, adjetivos que solo aplico al PP, para plantear esta cuestión.