Hacia una España Mejor

viernes, noviembre 09, 2007

La copla y el himno


Si usted tiene la amabilidad de leer mis escritos, cosa que le agradezco, se habrá percatado de mi deseo de ayudar a eso de que los españoles podamos disponer de un himno nacional que se pueda cantar. Se habrá dado cuenta también, de que he recomendado la copla titulada “La banderita española” e incluso que esta fuera cantada en las ocasiones más solemnes por Marujita Díaz.
Ahora, a la vista de que la Sociedad General de Autores (SGA) y el Comité Olímpico Español (COE) han decidido convocar una especie de concurso para elegir letra para la “Marcha Real”, actual himno de España, y que incluso han formado un jurado, por cierto con un cierto tufillo conservador, para decidir cual es la mejor letra, y si a esto se le añade que el Partido Popular ha presentado en el Parlamento de Andalucía una proposición no de ley para que la copla que fue cantada por la admirada Rocío Jurado, en la película “La Lola se va a los puertos” sea el himno andaluz, me llama la atención que hay una parte en esta canción que dice: “Andaluces levantaos y pedir tierra y libertad” la verdad es que no veo yo que esta frase encaje bien en la derecha, me refiero a la derecha política no a la física, esto es más propio de los jornaleros andaluces que trabajaban y trabajan para los grandes terratenientes, conocidos como “señoritos”, que de un partido conservador, por lo que esto me huele a cuerno quemado. ¿Qué pretende demostrar la derecha? Ante todo esto se me ha removido otra vez mi fuerte atracción por la copla española y se me ha ocurrido que para qué convocar un concurso por parte de la SGA y del COE cuando hay muchas de estas coplas que pueden servir para himno nacional sin que nadie tenga que devanarse los sesos.
Tenemos por una parte “¡Que viva España!” de Manolo Escobar y por otro lado tenemos la celebérrima “En tierra extraña” de doña Concha Piquer, copla que resalta las excelencias del vino español. Esta copla, como la Piquer hace ya tiempo que desafortunadamente nos dejó, podía ser cantada en los actos oficiales por José María Aznar, que como es sabido es un firme defensor de España y sobre todo del vino español, dando ejemplo de ello en cada ocasión que se presenta ya sea en tierra firme ante un mostrador, o yendo a bordo de un avión. De ambas ocasiones existen testimonios filmados.
Espero se tenga en cuenta, por quien corresponda, mi deseo de colaborar que es lo que realmente me lleva a escribir sobre ello.